El Caleuche
Por Alejandra Raposo
En noches de aguas tranquilas y abundante bruma, el imponente Caleuche navega en los canales del archipiélago de Chiloé.
Mary Celeste
Este misterioso barco, además de servir como refugio a los brujos y a las almas de los pescadores náufragos que perecieron ahogados, tiene por misión custodiar los mares y los tesoros que yacen sepultados en el fondo.
El Caleuche es casi imposible de ver, ya que ante cualquier mirada curiosa, adquiriere la forma de una escurridiza foca, o un tronco de árbol que flota a la deriva. Sin embargo, por razones desconocidas, a veces no desaparece y castiga severamente a los intrusos, torciéndoles la boca o causándoles incluso la muerte.
Los afortunados que han logrado salvar con vida, cuentan maravillados, visiones que jamás podrán olvidar.
Dicen que bajo la incesante lluvia pueden oírse melodías de instrumentos nunca antes escuchados, amenizando bulliciosos y alegres festejos. Entonces, perdido entre la espesa niebla comienza su aparición el fulgurante espectro, avanzando lento con sus velas desplegadas al viento, e iluminando todo lo que hay a su alrededor.
Boy in a Red Vest
Dicen también que es un barco mágico, que puede navegar sumergido en las frías aguas que rodean la isla, con la misma facilidad que lo hace un pez, y que tiene el poder de permitir a su especial tripulación de ahogados que han vuelto a la vida, visitar cada cierto tiempo a sus afligidas familias, y así poder llevarles tesoros que tapen el daño económico en el que se las dejó. Por eso cuando un comerciante se ha hecho de fortuna con demasiada rapidez, se sospecha que algún contacto con la tripulación del barco fantasma ha tenido.