.
Programa Inglés Abre Puertas/ Programa Idiomas Abren Puerta
El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) creó en el año 2003, por el Ministro Sergio Bitar durante el gobierno del Presidente Lagos, El Programa Inglés Abre Puertas Programa Inglés Abre Puertas English Opens Doors con el objetivo de diseñar una política publica y establecer una liderazgo técnico para aumentar la disponibilidad, mejorar la calidad y hacer exigible en Chile la enseñanza del inglés como idioma extranjero (English as a Foreign Language - EFL). En el año 2006, de las 36 medidas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dos estaban directamente relacionadas con el inglés. En este contexto, y apoyados por la actual Ministra de Educación Mónica Jiménez, el sistema escolar chileno está experimentando cambios profundos con respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Líneas de Acción
El Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC's cuenta con tres principales líneas de acción :
1) Desarrollo Profesional docente para profesores de inglés como idioma extranjero
2) Apoyo a escuelas y liceos a través del Centro Nacional de Voluntarios Angloparlantes; campamentos de verano e invierno en inglés (Summer and Winter Camps); competencias de oratoria en inglés (Public Speaking) y Torneos de Debate en inglés; Becas al extranjero.
3) Medición de niveles de aprendizaje y de logro en el sistema escolar subvencionado
La Prueba de Diagnóstico de Inglés encargada por el MINEDUC a la Universidad de Cambridge en 2004 mostró que, de acuerdo a los estándares definidos por la Asociación de Examinadores de Idiomas en Europa ALTE {Association of Language Testers of Europe}, de los 11.000 alumnos de 8° básico y 4° medio participantes en la prueba, la mayoría de los escolares tiene un nivel elemental de inglés y sólo el 5% de los alumnos evaluados de 4° medio alcanza un nivel ALTE 2. Para el año 2013, todos los alumnos que egresen de 8° Básico deben certificar un nivel ALTE 1 (Básico) , los egresados de 4° Medio deben certificar un nivel ALTE 2 y los profesores a lo menos ALTE 3.
Otro estudio realizado por el Ministerio de Educación señala que, sin importar el tipo de dependencia de los colegios, la cantidad de horas de inglés o las características de los alumnos, ellos aprenden más cuando sus profesores realizan sus clases en inglés y desarrollan una variedad de actividades que involucran las cuatro habilidades del idioma: escuchar, leer, hablar y escribir.
Desarrollo Profesional Docente
Con el objetivo de mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de Enseñanza Básica y Media, el Programa Inglés Abre Puertas ha desarrollado distintas estrategias para proporcionar más oportunidades de desarrollo profesional a los docentes de inglés que se desempeñan en el sector público, de manera que puedan mejorar su dominio del idioma y sus prácticas pedagógicas.
• Cursos de inglés y metodología.
• Redes Pedagógicas Locales donde los profesores de inglés aprenden y comparten junto a sus pares
• Cursos presenciales y en línea para profesores de áreas rurales y aisladas de nuestro país, así como también para profesores de establecimientos técnico-profesionales.
• Talleres Comunales para desarrollar proyectos específicos
• English Summer Town y English Winter Retreat: seminarios anuales de inmersión total[15]
• Becas para estudiar en el extranjero
• Seminarios de perfeccionamiento para profesores de inglés y encargados municipales
• Red de Mentores donde docentes con experiencia comparten sus conocimientos con docentes recién egresados.
• Se otorga un bono (AEP, Asignación por Excelencia Pedagógica) a los docentes de inglés que demuestran un desempeño de alta calidad a través de un proceso de evaluación riguroso.
Centro Nacional de Voluntarios Angloparlantes
El Centro nacional de Voluntarios Angloparlantes creado por el MINEDUC y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programme), busca extranjeros provenientes de distintos países y cuyo idioma natal es el inglés, que trabajen como voluntarios de tiempo completo o parcial para asistir al profesor de inglés en la sala de clases, motivando así a los alumnos a mejorar sus habilidades auditivas y orales en inglés.
Campamentos de Inglés durante el Verano e Invierno (English Summer Camp, English Winter Camp)
Son campamentos de inmersión total que se organizan durante las vacaciones escolares de verano e invierno. Este enfoque innovador y dinámico está diseñado para ofrecerles a los estudiantes talentosos del ciclo de Enseñanza Media, una inigualable oportunidad para practicar el inglés en contextos reales a través de actividades interactivas tales como juegos de roles, excursiones, proyectos grupales y competencias. Más de 8.000 alumnos y alumnas participaron en estos campamentos en 2008 y 2010. este 2011 los campamentos fueron realizados desde el 10 al 15 de enero en las localidades señaladas en la pagina del MINEDUC.
Torneos de Debate y Competencias de Public Speaking
Cada año, el Programa Inglés Abre Puertas auspicia / patrocina torneos de debate para estudiantes de Enseñanza Media y competencias de
Public Speaking para estudiantes de Enseñanza Básica. En ambos casos, los participantes deben preparar y ofrecer su presentación completamente en ingles, compitiendo a nivel local y regional para luego avanzar a las finales nacionales realizadas en
Santiago, Chile Ahora me siento muy feliz, porque he hecho algunas traducciones del inglés al español y vice-versa, vía online, porque también he hecho algunas clases particulares de inglés y aparte de ello, también he hecho clases de inglés y de fonética inglesa en algunas instituciones ubicadas en la V región, como pequeños trabajitos esporádicos. Por último, también me siento muy contenta de estar trabajando en San Felipe, como profesora de la lectoescritura del sistema Braill, en un colegio rural, como profesora contratada.
Esto me ha permitido aportar económicamente en mi casa, aunque no sea mucho dinero, pero algo ha servido; aparte de darme algunos gustitos de vez en cuando.
Por otra parte, la tecnología adaptada para personas ciegas, ha sido una muy buena salida para mí, como fuente rehabilitadora; tanto en lo educativo, laboral, recreativo y social.